Lisboa y sus plazas

Lisboa posee una elegante belleza que sólo desprenden algunas capitales europeas. Son muchas las razones que me llevan a visitarla. Además su interés histórico y artístico como ciudad, me atraen cada vez más su cultura urbana y popular, las deliciosas callecitas empedradas de sus barrios, sus terrazas desde donde se pueden admirar los tejados rojos con el océano de fondo y las enormes dimensiones de sus plazas.



La mejor manera para moverse es en tranvía y funiculares. Y si vais a estar 3 o 4 días sale más económico sacarse un bono, para cogerlo cuantas veces quieras.



Barrios

- la Baixa, desde la Praça Rossio, y pasando por la Praça da Figueira, se puede ir caminando por Rua da Prata hasta el Castillo San Jorge, para ir en dirección a la Praça do Comércio. A través de su Arco Triunfal llegaremos a Rua Augusta, una animada calle peatonal, donde abundan los cafés y tiendas, perfecto para nuestras compras en Lisboa. Recomiendo perderse por sus callejones, y terminar el recorrido con una perspectiva diferente del barrio, yendo a Rua Santa Justa y cogiendo el funicular que sube al barrio Alto, para disfrutar de unas vistas preciosas de la Baixa.

- el barrio Alto y Chiado, se caracterizan por acoger los nuevos proyectos de diseño, moda y arquitectura. El Alto, bullicioso y revolucionario, cuenta con inmensidad de bares de moda; y Chiado es sofisticación y elegancia dieciochesca, donde están las mejores compras. Sólo les separa una calle, la Rua da Misericórdia, y ambos forman el corazón de esta nueva movida lisboeta.

- Alfama, desde el Castillo de Sao Jorge hasta el Tajo. No te puedes perder el mirador de Santa Luzía, la catedral Sé y dicen que es el mejor sitio donde escuchar fado acompañado de la gastronomía regional. El restaurante Chapito es un original proyecto que llena de espectáculo sus noches con ilusionistas y acróbatas dentro de un entorno juvenil y buenas vistas de la Baixa.


- Belém, un poco más alejado y enfocado al puente 25 de abril. Puedes visitar la Torre de Belém, el Monasterio dos Jerónimos y el Pradao dos Descobrimientos y acercarte al lujoso escaparate marítimo de las Docas. La visita obligada como si de un monumento se tratara es para la Antiga Confetaria de Belém, que guardan la antigua receta de los pasteles del Monasterio.



Visitas a las afueras

- Cascais y Estoril, se puede coger el tren desde Lisboa y pasar la mañana en uno y la tarde en otro para llegar por la noche otra vez a la ciudad. La zona ha sido desde hace siglos un refugio veraniego de reyes y aristócratas, y asi pues, se pueden ver una impresionante concentración de palacios, mansiones y casas señoriales. Se agolpan numerosas capillas de gran riqueza y por encima de todas, el Castillo Medieval del S. XIII. En Estoril puedes tumbarte en la playa Tamariz, y dar una vuelta por las tiendas o ir a su célebre casino.

- Sintra, lugar donde la nobleza cumplió sus fantasías. Podrás encontrar palacios que parecen de juguete por su colores y materiales. El Palacio da Pena es el más romántico e inclasificable. Desde la terraza del Cafe de París puedes relajarte observando sus montañas verdes y sus castillos.


Restaurantes y copas

- Rest. Pap'Açorda, uno de los imprescindibles, donde van celebrities como Robert de Niro o Cameron Díaz. Y donde debes probar la açorda, plato típico y buenísimo.
- Rest. Chapito, ambiente joven, y con espectáculo circense. Muy recomendable.

- Rest. Lisboa Noite, conviene reservar, local subterráneo entre cuevas de gran nivel culinario. Lo mejor, las gambas rebozadas y bacalao a la dorada.

- Rest. Mise en Scene, en Cascais, cocina fusión y bonita terraza.

- Rest. La Villa, en Estoril. Antiguo palacio convertido en multiespacio con restaurante, sushi-bar, local de copas y galería de arte.
- Rest. Bica do Sapato, para amantes del sushi, con decoración setentera. Pasando el barrio Alfama.
- Velvet, local lleno de gente joven, en el barrio Alto para tomarse unas copas.
- Left, para la primera copa de la noche.
- Lux, local de moda con dj's reconocidos, hasta altas horas de la madrugada.


Cafeterías y pastelerías

- Café Nicola, en Praça Rossio.
- Pastelería Suiça, en Praça Figueira. Los mejores dulces de la ciudad.
- Antiga Confataria do Belém.


Destacados

- Una ruta recomendada para los fashion victims es recorrer la avenida Liberdade, donde se sitúan todas las grandes boutiques y como recompensa después de la tarde de compras, arriba de la avenida llegarás al precioso Parque Eduardo VIII, y a la Estufa Fría.
- En la mayoría de locales y fachadas verás los famosos azulejos y mosaicos de Lisboa, y es que es imposible no apreciar tan sólo dando un paseo el arte que desde la Edad Media caracteriza sus artes decorativas.




Sol de Ibiza y Formentera

El Sol en las islas calienta con fuerza y lo que se respira en estas tierras es naturaleza y tranquilidad, incluso en los meses de julio y agosto, si sabes a donde ir. Y si te apetece salir de fiesta, hay una gran variedad de locales y discotecas.

Han sido varias las ocasiones que he tenido para disfrutar de unos días en Ibiza, las distancias son cortas, hay mucho ambiente y buena música electrónica hasta en las playas más bonitas. Lo ideal es alquilar un coche o una moto para moverte por todas las calas.

En Formentera hay playas vírgenes espectaculares, con aguas cristalinas de un azul turquesa que hipnotiza. Muchos chiringuitos con encanto y puestas de sol que quedan grabadas en la mente de uno por mucho tiempo.

He seleccionado las playas, chiringuitos, restaurantes, que más me gustan para aquellos que quieran ir unos cuantos días y no tengan claro por donde empezar.

Playas

- Playa Ses Salines, suroeste de Ibiza
- Cala Salada, oeste de Ibiza
- Cala Tarida, oeste de Ibiza
- Cala Mastella, este de Ibiza
- Playa Illetes, norte de Formentera
- Playa Mitjorn, sur de Formentera
- Playa Es Caló, sureste de Formentera

Chiringuitos y Restaurantes

- Sa Trinxa, en la playa de Ses Salines, con música electronica desde las 10 de la mañana hasta que cierran. No es raro ver a la gente bailando en la arena por la tarde, calentando motores para las largas noches de Ibiza.
- Pk2, en Sestanyol.
- Blue Marlin, en Cala Jondal, un ambiente muy selecto con lo que esto conlleva.
- El Bigotes, en Cala Mastella, muy curioso y encantador, para comer habra que ir a reservar pronto por la mañana, porque no dispone de teléfono. Se cocina lo que han pescado en el día.
- Blue Bar, en Playa Mitjorn, una cena 10, un entorno 10, para mí es una cita obligada estando en Formentera.
- Restaurante Trattoria del Mare, en el Puerto Marina Botafoch de Ibiza.
- La escollera, playa Es Caballet, buenas vistas y buen restaurante.


Noche

- Km5, carretera San José, Ibiza. Para cenar conviene reservar, o también puedes ir para tomarte una copa.
- Pachá, en Ibiza Puerto.
- Fiestas Cocoon de Ibiza.
- Zona Es Pujols en Formentera.

Mercadillos

- Hippy Market, en Es Canar, de 10 a 19 h. Es muy divertido perderte por sus puestecitos y tienes algunos restaurantes para comer dentro.
- Mercadillo de Ibiza Puerto, todas las tardes y noches.
- Mercadillo Cala Llonga, los jueves.
- Mercadillo de la Mola, en Formentera.

Destacados

- No te puedes perder los atardeceres de estas islas, en Cap des Falco en Ibiza o en el chiringuito el Lucky de la playa Mitjorn de Formentera.
- También hay unas vistas excepcionales en la Torre de Punta Prima y el faro del Pilar de la Mola, ambos en Formentera.
- Si puedes permitirtelo, el hotel Hacienda Na Xamena es un verdadero lujo para hospedarte al borde de un acantilado al norte de Ibiza.

Cuándo ir

Lo ideal sería ir en mayo, junio y septiembre, pero lo cierto es que en julio y agosto es cuando tenemos las vacaciones la mayoría de los mortales. Cuando quiera que vayas disfruta y ponte mucha protección solar!