MARRAKECH

Es un destino que sorprende desde que bajas del avión porque está tan cerca de España que el contraste es más notorio. Su cultura al igual que su clima y su entorno son bien diferentes. Con Ryanair hay vuelos directos muy baratos, unos 50 eur ida y vuelta con tasas incluidas, con salida desde Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid... entre otras.
Allí hay que regatearlo todo, si no regateas un precio se lo pueden tomar como una ofensa. Hay que visitar el zoco, donde poder perderte por las callejuelas y tiendecitas, babuchas de miles de colores, khol para maquillarse los ojos, vasitos para el té... La gente es muy amable y te indicarán el camino si no sabes llegar a algún lugar.
Si tienes varios días puedes aprovechar uno de ellos para hacer una excursión maravillosa, ver el amanecer en el desierto*** Recomiendo que lo contrateis desde vuestro hotel. Aquí una sugerencia de donde os podéis alojar:
- Riad Shambala, dentro de la medina, pequeño riad pero muy acogedor y con los detalles muy cuidados. Tiene una piscina en el patio interior, y una terraza muy bonita que en verano para cenar es muy apetecible. Pinchad AQUI para reservar.
- La Mamounia, un verdadero lujo que puedes comprobar pinchando AQUI y viendo su web. Lo malo que tiene es que no está en la medina, pero a cambio tiene otras muchas ventajas. No apto para todos los bolsillos.

 
Dentro del zoco hay diferentes locales chulos...
 
Cafe arabe - 184, rue el mouassine (en la medina, junto al zoco, mercado) es un sitio super chulo con varios pisos donde debéis ir obligatoriamente, bien a tomar cafe, a comer...mola mucho para la puesta de sol (está dentro de la medina, muy cerca del Riad Sambala)
Cafe des epices - 75, rahba lakdima (en la plaza des epices, en la medina (=centro) - coger sitio en la terraza y comer un dia al sol, ver todo el movimiento de la gente, es muy enrollado, se comen sandwiches a muy buen precio (paseando por el zoco lo encontrareis y si no preguntar)
Terrase des epices - 15, souk cherifia (es del mismo dueño que el de Cafe des epices, preguntarle donde esta es un poco difícil de llegar pero esta muy cerca del anterior, seguramente os mandara con un chico que os llevara hasta la puerta por 1 euro) - es restaurante para comer o cenar algún día, muy muy chulo!!
Kosybar restaurant - 47, place des ferblantiers - también para comer o cenar o solo para verlo, al loro con la lámpara que tiene... aunque sea tomar una cerveza una tarde o una mañana (aquí has de venir en
taxi, esta cerca tumbas saidiies, o en calesa y es la bomba¡¡)
Cafe bounginvilles - 33, rue el mouassine (en medio del zoco), es perfecto para comer (a mediodía) un dia algo distinto a la comida marroqui, tipo hamburguesa o pizza o comida mas europea, tiene un patio abierto muy guay, y el ambiente de gente mola, se puede fumar shisha


Sitios más típicos de marrakech, para comer:

Chez Chegrouni es el restaurante más recomendable de la Plaza de Jemaa El Fna. Un bar de pescado fresco, muy buenos los calamares.
Una de las calles peatonales que salen de la plaza, la que va a la koutubia y la oblicua, pues en esta última, está lleno de sitios de kebas, pizzerias y comida barata y rápida. Aquí es donde hay sitios de cambio Dirhams.
En los puestos de la plaza, por cierto, hay que ir por la tarde /noche que se llena, veréis cuentacuentos, encantadores de serpientes, dentistas (estos más por el día...)

Cenas con copa:
Le Jad Mahal. 10 Rue H. Errachid Fontaine Mamounia, Marrakech
Tel: +212 24436984
Para mi, este es el mejor con diferencia, si cenáis allí, la entrada a la discoteca Silver está incluida. Pinchad AQUI para ver la web y haceros una idea...
Bo-Zin. Douar Lahna 373 (cena y 1ª copa)
Route de l?Ourika. Marrakech. Tel: +212 44388012. Muy cerca de Pacha.
http://www.bo-zin.com/

DISCOS

Pacha, es la disco más grande de africa, la web AQUI
Theatro, su web AQUI
Silver es la que esta al lado del restaurante Le Jad Mahal, pincha AQUI para verla.