Rutas por España

Para los que no se quieran ir muy lejos en el Puente de Diciembre (si vives en España, claro), hay infinidad de opciones por las ciudades y pueblos de todo el país. Te recomiendo algunas como estas:

- Albarracín: La ciudad fue declarada Monumento Nacional desde 1961 y actualmente está a la espera de que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad. La comarca es una de las de mayor interés etnográfico folclórico, arquitectónico y turístico de España. Los primeros pobladores dejaron su huella hace 10.000 años y las pinturas rupestres del Rodeno lo atestiguan. Conserva un acueducto romano y visigodo. Fue reino independiente del Califato cordobés y llegó a ser un gran centro de cultura y esplendor con los árabes. Fue conquistada en 1284 por Pedro III.
- Alpujarras de Granada: De Lanjarón a Trévelez. De las aguas al jamón. Por la A-348, a 47 kilómetros de Granada encontramos el pueblo célebre por las aguas medicinales de su balneario y que ahora tiene aspecto de una pequeña ciudad cosmopolita por sus numerosos comercios. Lanjarón tiene también un castillo almorávide conquistado por Fernando el Católico en 1500 y una iglesia mudéjar. Por la carretera hacia Trévelez, parada en Órgiva y su palacio-fortaleza. En Pampeira se puede apreciar un notable cambio de aire y de vegetación por la altura. Barrancos, fuentes y el castillo de Poqueira presiden el paisaje que nos lleva a otros pueblecitos como Capileire y Bubión. Desde ellos, podemos ir a pie por travesías al pico Veleta o al Mulhacén. El pueblo más alto de España, Trévelez, famoso por sus jamones secados al frío, puede ser el final del camino.
- Asturias (picos de Europa): Era lo primero que veían los marineros cuando venían de las Américas y avistaban tierra. De ahí su nombre. Hay muchas rutas que se pueden seguir pero quizás la más conocida sea la del Cares. Discurre entre las localidades de Poncebos y Caín (León), siendo tradicionalmente la única comunicación entre ambos pueblos durante los inviernos de intensas nevadas. Dura unas 6 horas y media y es el mejor lugar para comer antes, durante o después, queso de cabrales hecho artesanal.

- Cuenca, la ciudad encantada: Es uno de los lugares del mundo con las formaciones geológica más singulares, curiosas y caprichosas formadas hace 75-65 millones de años, en el Cretácico. Muchas recuerdan animales, objetos y todo lo que la imaginación permita. El recorrido es una ruta fácil sin desnivel de 3 kilómetros. Las piedras están enclavadas en un magnífico bosque de pinos silvestres y laricios, así como quejigos, sabinas, enebros y bojs.

- Bosque de los Munielos, en Asturias: Considerado el bosque encantado, es el mejor robledal de España. Es la morada de osos y urogallos, pero sólo 20 afortunados al día tiene la posibilidad de buscarlos. El mejor recorrido posible es una ruta de 20 kilómetros de 6 a 7 horas de marcha con una dificultad media. El mejor momento de ir es otoño. Al ser una reserva biológica de especial protección declarada Reserva de la Biosfera hay que gestionar el permiso gratuito con la Fundación Oso de Asturias, con mucho tiempo de antelación.


- Ordesa (Huesca) Parque Nacional, zona ZEPA, reserva de la Biosfera. Tantas protecciones dan cuenta del gran valor que tiene esta zona de los Pirineos. Y es que, es una unidad geográfica de primer orden. Dominada por el Monte Perdido (3.355 metros) es el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental. Esta característica y su clima riguroso han dado como resultado de millones de años de evolución una elevada altitud y la presencia de escarpadas pendientes. La ruta estrella es llegar a la Cola de Caballo (foto). Son 20 kilómetros ida y vuelta. La mejor temporada es el otoño y la primavera.
- Soria y Burgos (Cañon del rio lobos): Merece la pena visitarlo porque es un especio biogeográfico singular, estructurado sobre el eje de un profundo cañón de farallones. En su interior y alrededores se conserva un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas como El Burgo de Osma, la Ermita de San Bartolomé, Ucero o San Leonardo.

- Ruta Don Quijote (la Mancha): Se trata de conocer los escenarios en el que Cervantes se inspiró para crear a su personaje más conocido, el ingenioso hidalgo Don Quijote, ver la riqueza de sus paisajes y su gastronomía. La ruta por La Mancha esconde rincones en pueblos como Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Almagro, Manzanares, El Toboso, Campo de Criptana, Puerto Lápice, Alcázar de San Juan o Ruidera. El rutero lo reconocerá por sus campos, castillos y molinos de viento.

1 comentario:

  1. uff que ganas de hotel rural, libro, mantita, caldo y paseos por el campo!!me lo apunto!!

    ResponderEliminar