Costa Norte de Brasil

Esta zona abarca desde el estado de Bahía hasta la selva amazónica. Es la región más pobre de Brasil y la que mejor ha conservado la impronta colonial. Su atractivo: la gran variedad étnica, cultural y geográfica.


Alagoas

Tiene un recorrido muy interesante por la costa en los alrededores de Maceió, junto a la gran laguna Manguaba. En la playa Pajuçara puedes alquilar una jangada, barca de los pescadores locales, que te llevará a la piscina natural formada por la barrera de coral al norte de la ciudad, perfecto para hacer submarinismo y también merece la pena visitar pueblos pescadores como Barra do Camarajibe y Sâo Miguel dos Milagros. Para hospedarse en esta región, en Maceió hay un hotel que tiene acceso directo a la preciosa playa que le da nombre, Jatiúca Resort. Como restaurantes recomiendo el mismo del hotel y Bar das Ostras, en rua Paulina Mendoça 153, con exquisitas ostras y langostas.

Pernambuco

Debía su riqueza a las inmensas plantaciones de caña de azúcar y hoy sigue siendo uno de los estados de Brasil más desarrollados en este sector. En su capital, Recife, la dominación holandesa ha dejado un sello evidente en los ojos verdes de muchísimos de sus habitantes, y no sólo eso, la mezcla étnica ha dejado un intenso clima cultural: en ella se fundó el primer periódico brasileño, la más prestigiosa Facultad de Derecho y el Museo del Hombre del Nordeste.
En Recife la zona más turística es Boa Viagem con una alta concentración de hoteles, restaurantes y bares. Si lo que buscas son localidades menos turísticas debe dirigirte al sur de la capital, a la playa de Cabo de Santo Agostinho, desde la cual puedes acceder a pie a las ruinas del Forte Castelo do Mar.Y más al sur todavía, Porto do Galinhas, cuya playa, llena de palmeras, manglares y nogales, bordea una espectacular bahía protegida por la barrera coralina.
También en Olinda, declarada Patrimonio de la Humanidad, se percibe esta atmósfera mixta, estimulante y creativa. Cabellos rubios sobre rostros morenos, algun hippie veterano y muchos artistas procedentes de otras partes de Brasil. Olinda es pequeña y conocerla a pie no requiere mucho esfuerzo. Aconsejo pernoctar al menos una noche, lejos de los rascalcielos de Recife.
Como restaurantes recomiendo, en Olinda: Goya, rua do Amparo 157; y Oficina do Sabor, rua do Amparo 353. En Recife: Porcâo, av. domingos ferreira 4215, boa viagem.
Y de la gran variedad de hoteles en Recife destacaría: Recife Monte Hotel, rua dos navegantes 363.

Fernando de Noronha

Este archipiélago tiene origen volcánico y alberga en sus aguas cristalinas y en su selva tropical especies raras y en vías de extinción. Se accede a las islas con vuelos diarios desde Recife y Natal.

Ha sido declarado Parque Nacional y en él podemos observar aves marinas, rayas, tiburones, delfines, ballenas y tortugas. Algunas playas están cerradas al público como Baia dos Golfinhos (de los delfines) pero se pueden ver en el Mirante dos Golfinhos. Leâo, esta habitada por tortugas y las playa Cinceiçao, Quixaba y Cacimba do Padre son frecuentadas por surfistas. Para hacer submarinismo es perfecto Baia Dos Porcos y Baia de Sueste. Para moverte por la isla puedes alquilar un buggy, moto, bici o coche, y hay una tasa de estancia diaria de 13 dólares y un límite de visitantes de 420. Uno de los mejores hoteles para hospedarse es el Esmeralda no Atlântico.

Rio Grande do Norte

El litoral, batido por fuertes vientos del Atlántico, está formado por enormes dunas de arena de hasta 50 metros, como la de Genipabu. En estas playas, se pueden realizar emocionantes excursiones por las pendientes arenosas en buggy. Los litorales se extienden por la costa al sur de Natal (su capital), entre Buzios y Senador Georgino Alevino.
Puedes degustar las mejores propuestas gastronómicas de la ciudad en Samo, rua Miguel Castro, Natal. Y el hotel más recomendable es el Ocean Palace de Natal, situado a lado del 2º bosque urbano más grande de Brasil.

Ceará

Iguaipe, Aguas Belas, Caponga, Canoa Quebrada, Praia das Fontes, Bitupitá... son nombres de tantas playas que bordean el litoral de Ceará. La variedad de sus playas, con dunas o escollos, con arcos de piedra, grutas submarinas, e incluso fuentes de agua dulce que manan en la orilla del mar. En Canoa Quebrada, pueblo considerado una de las metas mas "in" de Brasil, encontramos mucha población joven, y por tanto la vida nocturna es muy animada, bailando samba y reggae hasta el alba.

Fortaleza es la capital de este estado, y tiene un larga playa donde se suceden los bares, locales nocturnos y restaurantes. Es casi vital una vez aqui visitar Jericoacoara, declarada por la Unesco una de las diez playas más bellas del mundo. Se puede ir en bus desde Fortaleza, y asi poder disfrutar sus enormes dunas que cambian de color durante el día y la puesta de sol desde lo alto de la colina, sin duda un espectáculo inolvidable.

En Fortaleza encontrarás numerosos restaurantes: Cantinho do Faustino, Bistrô La Bohème, Sobre o mar, Al mare.

Maranhâo

Esta región tiene una extensión de 330.000 km2, y 650 km de costa, el agua no siempre está limpia y hay olas de casi 8 m de altura. Tiene un clima tropical, el verano va de julio a diciembre, y el resto de meses hay muchas lluvias. Además hay una serie de desiertos por la costa, como el del Parque dos Lençois Maranhenses formado por dunas que encierran lagunas de agua dulce, que ponen de manifiesto este ecosistema entre la selva amazónica y los manglares, muchas llanuras fértiles y terrenos áridos.

La joya de este estado es Sâo Luís, la capital. Es una isla unida por un puente a tierra firme. El casco antiguo es de origen colonial, hay numerosas iglesias y tiendas de artesanía, bares y restaurantes, de los cuales recomiendo A Varanda, en rua Denésio Rego 185.

4 comentarios:

  1. La verdad que son destinos poco turísticos y desconocidos, la belleza de estas zonas son únicas.

    La información de los vuelos, restaurantes y vehículos para acceder a las zonas que resaltas es muy interesante para tenerlo en cuenta.

    Me parece muy acertado como se ha enfocado Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Ahora han incrementado mis ganas por conocer Brasil, un destino que no me apetecía o no me llamaba mucho la etención!!

    Pero lo pintas de tal forma y utilizas unas fotos.. que cualquier destino que comentas es más que apetecibe!

    Estoy esperando el próximo destino!

    ResponderEliminar
  3. En breve hago el siguiente post acerca de Roma. Siempre intento enfocarlo de maneras que no suelen verse en la red.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tus palabras me dieron ganas de conocer las playas de Brasil, son fantásticas y este verano me voy a bañar en sus aguas.

    Morocha - Hoteis em Natal

    ResponderEliminar